Asistencia a la Comedia Latina "Miles Gloriosus"


El pasado jueves 20 de febrero alumnos y alumnas adscritos al departamento de Latín y Griego, de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, han asistido a la representación de una comedia latina en el teatro Isabel La Católica, en el marco del XII Festival de Teatro Grecolatino con sede en Granada.

En esta ocasión, la comedia representada ha sido Miles Gloriosus de Plauto, o El soldado Fanfarrón, si lo traducimos al castellano. El Aedo Teatro, compañía gaditana del Puerto de Santa María, ha sido la encargada de interpretar esta divertida comedia al más puro estilo plautino. En su buen hacer no han faltado los chistes, los equívocos, las alusiones a la actualidad, las canciones o el lenguaje soez y los gestos provocativos, recursos cómicos que han hecho las delicias de los espectadores del mismo modo que las hicieron hace más de 2000 años.

La obra se abrió con una comitiva fúnebre que lloraba la muerte del “Latín” y que en pocos minutos se transformó en una fiesta, cuando el “difunto” declaró “Ego mortuus non sum”. Baile, música y un ritmo trepidante se fundieron con el estribillo “Romano soy” de una pegadiza canción en la que se nos recordaba que somos los romanos del siglo XXI y que el latín y la cultura clásica están presentes en todos los ámbitos del conocimiento.

Que el latín no está muerto y que sus manifestaciones artísticas y literarias son atemporales lo demostró a continuación la representación del Miles Gloriosus, ese soldado fanfarrón, presuntuoso y mujeriego a quien su esclavo Palestrión, verdadero protagonista de la obra, logra engañar para finalmente adquirir su libertad. Enredos, engaños y el reencuentro con final feliz de unos amantes separados por el militar arrancaron la carcajada de un público joven que supo captar la chispa y el humor de un autor no tan joven pero, sin duda, vivo. Todo un ejemplo de los firmes y duraderos que son los cimientos de nuestra cultura.




En nuestro trayecto hacia el teatro pudimos disfrutar en la Carrera de la Virgen de algunas de las imágenes de la exposición “Constelación Ava” sobre la figura de Ava Gardner con motivo de la VI edición del festival internacional de cine clásico.

Comentarios