Visita Cultural a Córdoba

El pasado 12 de noviembre los alumnos de 2º de E.S.O. del I.E.S. Alhendín visitaron Córdoba, la que fue capital de Al-Andalus y sin duda una de las ciudades más monumentales de Andalucía. 
 
La visita al entorno monumental de la Mezquita-Catedral resulta fundamental para comprender la historia de Andalucía, pues alrededor de ella se organizó durante varios siglos la sociedad y la cultura de la que sería la ciudad más importante de la España medieval durante el Califato.

La actividad comenzó con la visita al Palacio Arzobispal, sede del Museo Diocesano de Arte. En este recinto, antiguo palacio del califa y más tarde sede del arzobispado en época cristiana, se conservan restos arqueológicos que van desde la época romana, pasando por la visigoda y la musulmana, hasta llegar al esplendor del barroco cristiano. Una muestra de ello es la magnífica escalinata del siglo XVII que alberga en su interior (fotos 1 y 2). 

A continuación, se inició la visita del complejo artístico de la Mezquita-Catedral. Primeramente, se analizaron las fases constructivas a partir de una serie de maquetas realizadas por la Universidad de Córdoba y expuestas en el Palacio Arzobispal. Seguidamente, se accedió al recinto de la Mezquita, en el que pudimos disfrutar durante una visita de dos horas de duración de todos los tesoros que en ella se albergan.

Tras el almuerzo, se realizó una visita guiada al barrio de la judería, que conserva la estructura de la Córdoba medieval. A lo largo de la visita se pudieron contemplar varios palacetes renacentistas, la sinagoga de Córdoba, restos de la muralla árabe, el templo romano y el puente y puerto romano, que daba acceso a la ciudad desde el primer siglo de nuestra era. 

Cincuenta alumnos de nuestro centro pudieron disfrutar de un magnifico día soleado en esta maravillosa ciudad, actividad que se realizó gracias al interés y esfuerzo de los profesores José Javier Torres, Gonzalo Roldán y Yolanda Quesada.

Comentarios