Igualescentes, un proyecto creativo para la igualdad

“Igualescentes” es un proyecto creativo de igualdad, impulsado por la Diputación de Granada y que va dirigido, desde hace ya cinco años, a adolescentes de 3º y 4º de la ESO. Su finalidad es la de sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo y formas de expresión.

En una etapa evolutiva como la adolescencia, donde se definen los diferentes modelos de ser hombre o mujer, el teatro sirve como vehículo de interacción y elemento socializador ya que ofrece modelos de personajes, situaciones, pautas de conducta y relaciones sociales entre sexos,. Así, “Igualescentes” utiliza el teatro como herramienta para provocar la reflexión, el análisis de situaciones y para despertar el espíritu critico.

En nuestro centro venimos desarrollando este programa por segundo año consecutivo con alumnado de 3º de ESO y está teniendo una excelente acogida. Cada grupo de estudiantes crea algo único y propio, cercano a sus inquietudes y a sus ideas respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y al final de curso, se presenta una acción creativa que puede ser una pieza teatral, una exposición fotográfica o un vídeo a partir del material elaborado por el propio grupo en cada uno de los municipios, intentando plasmar el potencial creativo y expresivo de los jóvenes. 







Comentarios