El IES Alhendín se suma al Programa europeo ERASMUS+ para internacionalizar al profesorado

El IES Alhendín imparte enseñanza biligüe desde hace diez años. Tiene una larga trayectoria en programas internacionales, intercambios e inmersiones lingüísticas cuyo fin es fomentar la internacionalización de su metodología, así como impulsar el contacto de profesorado y alumnado con otras instituciones educativas europeas. Ahora, ha solicitado formar parte del Programa europeo ERASMUS+ para el tramo 2018-2020.

El centro está intentando mejorar la gestión y organización de recursos metodológicos para motivar al profesorado y al alumnado en el uso cada vez más extensivo de la segunda lengua tanto en los materiales como en las intervenciones de enseñanza-aprendizaje del aula, además de reflejar estas decisiones en los documentos de planificación del centro.

Nuestro alumnado necesita que los idiomas sean una herramienta de comunicación en su vida diaria, académica, lúdica y social, pero también que nuestro profesorado vea satisfechas sus necesidades formativas y que los resultados de estas se puedan convertir en un elemento de potenciación de sus habilidades y competencias laborales”.

Los cursos que se han solicitado, y que han sido seleccionados por una comisión de evaluación, ofrecen formación en inglés y metodología muy innovadora y variada. 

El curso sobre gestión de centros servirá para adquirir una visión más crítica del sistema educativo que sigue el centro para implementar mejoras observadas en las visitas realizadas a los centros que acogen esta actividad en Finlandia. Por su parte, los cursos sobre innovación metodológica servirán para impartir las áreas involucradas en el proyecto usando una renovada metodología, materiales y recursos que se aprenderán, así como la mejora de la propia competencia lingüística del profesorado involucrado, ya que tendrá una oportunidad de practicar el idioma de forma intensiva.
Los objetivos son mejorar la dimensión europea fortaleciendo el sentido de comunidad dentro del ámbito educativo, enseñar y aprender cultura local en el marco europeo, saber ser más efectivos en la metodología y aprendizaje fuera del aula, y hacer un uso más amplio del material y el vocabulario empleados en clase .

En este programa participará casi una decena de profesorado del IES Alhendín, una personade la directiva y miembros del claustro con nivel B2 mínimo en inglés, que obligatoriamente usen este idioma como herramienta de comunicación en sus clases incluyendo áreas como Matemáticas, Tecnología, Filosofía, Música, Educación Física, Idiomas, Ciencias Sociales, o Ciencias Naturales, que se imparten tanto en ESO como en Bachillerato bilingüe.

El centro tiene una larga experiencia en la organización de intercambios con Alemania y actividades de inmersión lingüística en Reino Unido, además de haber participado en un Comenius Regio con otros centros de la comarca y el Centro de Profesores de Granada. Estas experiencias han servido al profesorado para adquirir destrezas relacionadas con la organización, y desarrollo de actividades en el ámbito profesional en el marco europeo, así como la adquisición de destrezas lingüísticas para comunicarse tanto por escrito como oralmente con otros profesionales de la educación en las estancias relacionadas con estos programas y actividades.

Comentarios